Make your own free website on Tripod.com
 
Número " 1 " Junio de 1997
 
 
 Aquí se encuentran algunos de los artículos mas representativos de la Revista "El Mariachi Suena" No. 1.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entrevista a Jesús Rodríguez de Hijar                       Regresar a Indice No. 1

 

 Poseedor de una ya, larga trascendencia musical ha estado en grupos como: "El mariachi Pulido", “Perla de Occidente” y alrededor de 20 años como arreglista y director musical del “mariachi Vargas de Tecalitlán”,--solo por nombrar algunos--. En el año de 1976 funda el mariachi de América, a solicitud de "Lola la grande" y bautizado –dice--, por Raúl Velazco.
Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos, los dos últimos, el día 20 de Noviembre de 1996 en el Auditorio Nacional (D.F), en el marco del “Primer Festival de Mariachi de la ciudad. De México"; y los primeros días del mes de Marzo del presente año, en las festividades de “Homenaje de la frontera Matamoros 97".

He aquí pues, la entrevista:

¿En los últimos 6 meses le han sido otorgados dos reconocimientos, ¿qué significan para usted?
-"Estos reconocimientos son importantes, pero no sólo para mí, sino para todos los que traba
trabajamos alrededor de la música de Mariachi, puede ser ejecutante, compositor, o arreglista, etc.  Es como si se lo dieran a todos...
La entrevista se realiza en la oficina del grupo, hay  momentos en que la entrevista se convierte en "una platica de grupo" debido a que los compañeros van llegando al ensayo.
"Pero también hace falta, -prosigue- que nosotros mismos le demos el debido interés, no tomar de vacilada estos reconocimientos."

¿Y en el futuro, cómo ve la música de Mariachi?
-"El futuro de la música lo veo bien, el que veo con cierto recelo es el futuro del Mariachi.  Porque ya las gentes, no saben tocar el mariachi. Saben afinarse y saben tocar, pero el gusto la interpretación, eso si que no! . Mira, hace poco me fui a comer a un restaurante de comida típica por Satélite, y yo siempre me siento donde no me vean, porque luego en saludar y saludar, por aquí y por allá, y ya no come uno a gusto. Entonces anuncian al mariachi, tocan el "SON DE LA NEGRA”, y unos entran antes y unos. Es decir, un revoltijo de la (fre)gada, aunque no los veía, y no conocía a ninguno, --sólo al director," Hace una reflexión.
"¿Cómo es posible que si el director anduvo con el mariachi Vargas, tanto tiempo, sé dé la desvergüenza de tocar así, sin preocuparse de que quien toque por su lado?  Y pues él mismo pone el mal ejemplo.
A mí me gusta mover a los compañeros, de que se paren correctamente y recordarles el gusto de tocar. Pero ahora tal parece que les vale sorbete, a los músicos. . . Los músicos de Mariachi han aventajado mucho, pero si escuchas ejemplo- 'Tu Solo Tu" o "Amarga Navidad”. O equis canción vieja, y la comparas con el mejor disco que se haya grabado últimamente, estoy segurísimo de que este último sería una (porquería). Y esto, sin haberlo oído antes. ¿Cómo es posible - Se pregunta.- que hace treinta o cuarenta años, los Mariachis tocaban mejor que actualmente?"

¿ 0 sea, hay retroceso?
-"Claro!  Pero, sí saben agarrar el violín, y sí tocan pedazos de "Sarasate" o piezas clásicas para violín. . . pero todas embarradas. Y, no saben tocar "La Negra!"

¿El estudio, es fundamental?
 -"Si, el músico de mariachi se ha capacitado mucho pero no se especializa en la "música de mariachi" esto debido también a la falta de escuelas especializadas, incluso ya trabajando no se le da el debido respeto.  Yo conozco a algunos compañeros que llegan a sus casas y solo “avientan el traje" cuando se cambian y esto, es una falta de respeto. No solo al traje en si, sino al trabajo en general. Yo creo que en E.U. se valora mas el mariachi que aquí mismo. Recuerdo que en una entrevista le preguntaron a Ruben Fuentes: ‘¿Cómo ve a los mariachis en E.U, tienen futuro. . .?’. Y él contestó. . .-"E.U. es ya una realidad en cuanto al mariachi, sus integrantes tienen presencia y calidad.”
¿Y cómo puede ser posible, que vayas a una conferencia en E.U. y no haya un grupo de México que pueda salir de ese compromiso? Si no es Vargas?, Pues. . . para que hablar de otros. Y yo estuve hablando en Guadalajara. ¿Pero va a ser posible que en Guadalajara no haya un grupo a la altura de Vargas?. Vamos, de Los Camperos, o el Sol de México. Pero aquí hay muchos vicios—recalca--, impuntualidad por ejemplo, no se toma en serio el trabajo. Vargas (Silvestre) --a quien yo considero el mas representativo--, incluso “peleaba” estos vicios; La critica negativa, también es un vicio. Muchos compañeros critican a “alguien” –a los músicos de Vargas, por ejemplo—solo porque consideran que es “creído”, y también  critican su trabajo, pero –acota—no se fijan en su forma de trabajar.
 Afuera, se escucha el ruido de los autos, y de repente se levanta a contestar el teléfono, o le da un sorbo a su refresco y sigue.
 -"La especialización en el estudio, es fundamental porque individualmente te puedes preparar, ¿pero vas a trabajar solo?' --se pregunta--, "No!", --el mismo se contesta--.  "Porque vas a trabajar en un
 grupo, entonces te tienes que preparar individualmente, (en la escuela de música) y luego vas a venir aquí, a ensayar también. Porque muchos dicen: "Yo voy a estudiar para que pueda cantar bien, sí, Pero no lo aplican en cantar bien en el grupo, sino lo usan en una oportunidad mejor, (por ejemplo) cuando los invitan a un grupo de mayor rango.  Mira, Vargas (Silvestre) era un apasionado del Mariachi, era su orgullo pararse y tocar; y yo siento que algunos de nosotros nos da vergüenza portar el traje.
Conozco un amigo en California que al ir al banco a cobrar los cheques se quita la ropa de civil, y se pone el traje de charro y él dice “Es que a mí, cuando voy así vestido, me tratan mejor.”, Y dicho y hecho, en una ocasión llegue a cambiar unos cheques con él y luego, lo mandaron llamar con el gerente, nos presento con él, y el gerente nos pidió que nos sentáramos cómodamente. Mando llamar a una de las cajeras y ella hizo todos los tramites sin que nosotros nos moviéramos de ahí.

¿Esto es por ignorancia?
--“Si--afirma—, es que no valoramos las cosas. Todo lo hacemos sin interés, no vamos a las asambleas, ni hacemos juntas de ninguna especie, ni nos organizamos. Yo veo que los que cantan (solistas) salen a cantar con serenidad. Recuerdo un programa que le hicieron a Mario Ruiz Armengol. Ahí la muchacha que salió a cantar, ¡Pero mira!, Salio a cantar y se veía bonita, cantando ahí en los puentes de la escenografía, y sus facciones se veían como si estuviera platicando. Aquí veo fotos, o veo cantar a compañeros, y al contrario, se ven las caras como si estuvieran gritando.

¿Y los arreglistas de hoy?
 -¡"Ahora lo que hacen, - prosigue es llenar el papel, si pones un bolero de Pedro Infante oyes el sabor, los adornos son bonitos!, sencillitos. Ahora le ponen sabe que tantas cosas, y es una porquería. Porque no escriben para Mariachi, ni para orquesta, sabe Dios para qué escriben."
Vuelve a contestar el teléfono, regresa, y la plática baja de intensidad.
 
¿Habría que hacer la escuela de Mariachi?
 "Si... el futuro de los músicos de Mariachi es, como dijo Rubén Fuentes, “Una realidad”. Tocan muy bien, ¡pero no tocan Mariachi!".
Vuelve a acometer.
"¡Sabe que tocaran!  Porque estoy e si van a una orquesta, ya no digamos sinfónica, sino para una grabación, estoy seguro que ahí no dan una, ¿eh?

¿Tal vez falta el cariño, el sentimiento?—intervengo—
¡Desde luego!  Uno tiene que venir aquí a ensayar con el propósito de aprender las canciones, el sabor.  Entonces también es necesario hacer una fonoteca, así tendríamos discos de todos los Mariachis, ¡porque no se trata de que todos toquemos como toca Vargas!  Por ejemplo, si algunos nos gusta como toca el Mariachi México, y a otros nos gusta el sonido de equis Mariachi, ese es el gusto, ¡pero que lo toquen bien!  Ahora, no porque me guste como toca tal Mariachi también voy a bailar como ellos. ¡Eso nunca!  Y yo siempre seré enemigo de que bailen."

¿Eso denigra la imagen?--pregunto.
-"Si, porque un charro (pareja de bailarines) se ven bonitos bailando, ¡pero nosotros no bailamos!  Nosotros vacilamos bailando.  Si bailáramos bien, como baila el Jarabe Tapatío una pareja, o dos, se vería bien.  Los ballets son bonitos, pero no como nosotros bailamos.  Nosotros bailamos de relajo, y eso es una parodia del baile." -Y prosigue él.-
-'Eso no es bailar, ¡eso es hacer payasadas! Si tu bailas bien, si te bailas un son... -Vargas bailaba, ¡y bailaba bien los sones, eh!- Y se veía bien.  Pero él, todo lo que hacia, lo hacia con cariño. Él estaba orgulloso de su Mariachi, de como vestía, él siempre será el ejemplo mas claro para mi."
 
Pero ahora ya hay otros tipos de música, cumbias por ejemplo.-- Intervengo nuevamente. --
 "Las cumbias se deben de tocar si, o sea el Mariachi que toca cumbias esta actualizado. ¿Pero qué pasa?  Que se tocan al aventón, y yo creo que en México ¡nadie sabe tocar las cumbias! --Que sea Mariachi, claro. O sea, que toquen el bajo, los ritmos, y que las trompetas le den el sabor también.  Entonces no estoy en contra de que se toquen o bailen las cumbias, si se tocan bien. Si pones a bailar a tu grupo una cumbia, y esta, está bien tocada, pues a la gente le gusta.  Y además no se trata de hacer una parodia del baile ni de una cumbia, ni del baile de un son, ni de ningún otro. ¡No! --Afirma.--
"Cuándo a Rubén Fuentes le preguntaron eso, luego, luego me dijo a mi, "¿Estas de acuerdo conmigo de lo que dije?", "Totalmente", le dije.  Y me volvió a preguntar "¿Por complacerme a mi?" "No, no, no" le dije, "Estoy de acuerdo contigo."

¿Qué alguna otra cosa le gustaría mencionar?
-"Pues yo invito a los jóvenes a que busquen dónde estudiar, no sólo la escuela, sino un grupo donde puedan ensayar juntos. Como aquí, que vienen muchachos y ensayan con nosotros.
 

Es necesario crear nuestra propia escuela..." --recalca.--

FIN                                                                                                       Regresar a Indice No. 1